Search
Search

VISIÓN

Ser el punto de encuentro nacional e internacional para la investigación, formación y promoción de la gastronomía dominicana como pilar de nuestro patrimonio cultural.



¿QUÉ SOMOS?

Somos un espacio integrador y de investigación de la gastronomía, que procura rescatar, valorar y difundir el legado culinario dominicano desde sus orígenes hasta nuestros días, el cual nos posicione en la ruta de la definición del perfil de la cocina dominicana y fortalezca la identidad gastronómica como parte intrínseca de nuestro patrimonio cultural.

MISIÓN

Constituirnos en un espacio de investigación, concertación y difusión, donde converjan los múltiples actores que inciden (de manera integral) en el rescate y la innovación de la cocina dominicana, que nos permita definir el perfil gastronómico dominicano y exhibirlo como orgullo de nuestra identidad cultural.


 

Conclusiones del Foro Gastronómico Dominicano 2016:
Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana

El desarrollo programático del Foro Gastronómico Dominicano 2016, bajo la dirección de la Fundación Sabores Dominicanos y el apoyo de sectores variospintos del país vinculados a la academia y la culinaria, presentó una estructura de cuatro conferencias magistrales, tres paneles y un panel de consenso con un perfil didáctico que logró dar fiel cumplimiento al tema central del mismo: “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana”.

Para lograr un posicionamiento estratégico de la gastronomía dominicana se requiere de múltiples acciones, programas, decisiones, proyectos, procesos, etc. que conlleven a la elaboración y ejecución de políticas gastronómicas públicas, como lo demostró el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México, Señor Fernando Olivera Rocha, así como también una real seguridad alimentaria, con participación activa y objetiva de los sectores público y privado del país.

Se requiere crear un producto turístico gastronómico sostenible donde la identidad y hospitalidad de las comunidades receptoras sean componentes fundamentales, donde la academia, a todos los niveles se convierta en el estandarte de un proceso enseñanza-aprendizaje que garantice un conocimiento y concienciación profundos en el dominio de la aprehención de la gastronomía dominicana.

Donde el sector gastronómico dominicano garantice una oferta gastronómica de la alta cocina con identidad y calidad que la posicionen como un producto sólido que garantice una diversificación del producto turístico nacional con importantes emprendimientos que la sustenten en el tiempo y el espacio como modelo de desarrollo sostenible.

Con esos valiosos aportes de los expositores, y los resultados del consenso nacional de platos icónicos dominicanos, el foro gastronómico dominicano 2016 dio cumplimiento a los objetivos plasmados en el mismo, con el compromiso de hacer de la gastronomía dominicana un ente fundamental del desarrollo turístico sostenible dominicano, así como también una garantía de una seguridad alimentaria para la población dominicana.

Como resultado del consenso realizado en este Foro 2016,
presentamos las respuestas de las personas que participaron en la encuesta

Ver Resultado

 

¿POR QUÉ ASISTIR?

  • Para intercambiar conceptos de la cocina tradicional dominicana y la cocina moderna.
  • Compartir la evolución de la cocina tradicional a la cocina contemporánea.
  • Identificar el origen de las diferentes culturas gastronómicas tradicionales que nos han enriquecido y permitido una fusión moderna.
  • Establecer vínculos profesionales en el sector.

¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR?

El evento está dirigido a todo tipo de público interesado en la gastronomía dominicana, chefs, a investigadores, universidades, estudiantes de Hotelería, Turismo y Gastronomía, al público relacionado con el sector hotelero y promotores de rutas gastronómicas.

¿QUÉ QUEREMOS COMUNICAR?

Que a través de la integración y la investigación convergiremos en la definición del perfil de la cocina dominicana que es patrimonio cultural dominicano.

¿CÓMO PATROCINAR?

Contribución en Especie
Contribución Económica

Favor contactar a: 
Sr. Juan Febles, jfebles@aybmasters.com.do
Alana Gómez, agomez@saboresdominicanos.org.do

¿POR QUÉ PATROCINAR?

Participar en el evento único de gastronomía dominicana.
Posicionar su empresa ante el público presente.
Establecer contacto directo con expositores y asistentes a las actividades.
Presencia del logotipo en los elementos gráficos y espacios de publicidad.
Espacio para exhibir sus productos en la medida de lo posible.

COSTO Y REGISTRO

El costo de participación es de RD$1,000.00 que incluye derecho de participación, certificado, refrigerios y almuerzo para el día sábado 16 de abril.

CONFERENCISTAS

Fernando Olivera Alfonso Rocha Carmelo Gallardo Gloria Alina Victor Alvarez Carlos Andujar
Clara Barriola Bolivar Troncoso Jacqueline Henriquez Wendy Henriquez Inés Páez Nin

PROGRAMA

“HACIA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA GASTRONOMÍA DOMINICANA”

FECHA: 15 y 16 de Abril, 2016

LUGAR: Biblioteca Pedro Mir & Aula Magna de la UASD

Con el Coauspicio de la UASD

VIERNES 15 ABRIL 2016: POR INVITACIÓN.

Lugar: Auditorio Manuel del Cabral. Biblioteca Pedro Mir.

6:30 pm 

Conferencia magistral para dar inicio al acto de apertura del FGD-2016. Conferencista Magistral : Hon. Sr. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México, "Cómo crear una política prioritaria para el desarrollo del turismo gastronómico sostenible".

Es el primero en crear una política pública prioritaria que le ha llevado a obtener el más alto nombramiento que da la Real Academia de Gastronomía como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Conoceremos la experiencia exitosa del ‘caso de Guanajuato’ y cómo logró crear dicha política (sector gobierno) para posicionarse nacional e internacionalmente en materia gastronómica, de manera especial la definición y articulación de un marco legal, desde las altas instancias, adecuado y fundamental para el establecimiento de políticas públicas que propicien el desarrollo de la gastronomía como un pilar del desarrollo nacional y de la identidad personal de sus ciudadanos.

7:30 pm 

Puesta en circulación Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015: “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”.

7:40 pm 

Mención de los premios nacionales a la literatura y el periodismo gastronómico. 

7:50 pm 

Grupo de los Líricos

8:00 pm 

 

Despedida & Brindis.


SABADO 16 ABRIL 2016: ABIERTO A TODOS LOS INSCRITOS AL FGD.

Lugar: Aula Magna.

07:45 am 

Recepción - Registro de participantes. Refrigerio jardines de la Rectoría.

08:45 am 

Acto de Bienvenida.

09:00 am 

Palabras de inauguración. Juan Febles, miembro del consorcio, Fundación Sabores Dominicanos.

 

09:10 am 

Iniciativas de la Fundación Sabores Dominicanos.  Bolívar Troncoso, presidente del consorcio, Fundación Sabores Dominicanos.

09:30 am 

 

Conferencia magistral: “Políticas públicas con bases de sostenibilidad de la gastronomía”. Expositor internacional: Hon. Sr. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México.

Para crear las bases en el diseño e implementación de políticas públicas gastronómicas, las mismas deben ser concebidas frente al desarrollo sostenible, lo cual incluye reconocer la importancia de otras dimensiones en el contexto de la gastronomía, ya que la alimentación está directamente asociada a nuestro medioambiente, por lo que el desarrollo sostenible del turismo gastronómico debe estar basado en estos principios y dimensiones medioambientales.

10:10 am 

Intermedio

10:15 am 

 

Panel: “Seguridad alimentaria”.

Objetivo : Plantear políticas y acciones orientadas hacia una gestión de la seguridad alimentaria en el país.

Expositor : Hon. Sr. Carmelo Gallardo, Representante en la Rep. Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Enfoque: Región de Centroamérica y el Caribe. 20 minutos.

Moderadora: Gloria A. Valdés, Coordinadora de Turismo, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Panelistas (10 mins. cada uno):

1. Sra. Gloria A. Valdés, Coordinadora de Turismo, Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Enfoque: El rol de los establecimientos de venta de alimentos en la seguridad alimentaria: restaurantes, cafeterías, bares y comedores colectivos.

2. Ing. Claudio Jiménez, Administrador General, MERCA Santo Domingo.

Enfoque: Comercialización de productos de calidad dominicanos.

Preguntas & respuestas. 10 minutos.

11:15 pm 

Conferencia: "Importancia de la manipulación correcta de los alimentos y las certificaciones”.

Expositor : Víctor Álvarez, Cristal Américas, Check Safety First Company. 30 minutos.

Reconocida empresa de riesgos de manipulación de alimentos tratará sobre la importancia de los estándares de seguridad y buenas prácticas en el sistema gastronómico.

Preguntas & respuestas. 10 minutos.

12:00 pm 

Almuerzo. Exaltación al moro dominicano. Jardines de la Rectoría.

02:15 pm 

Intermedio.

02:45 pm 

Conferencia: "La Gastronomía como elemento de identidad y hospitalidad por las comunidades receptoras (turismo receptivo)".

Expositor : Carlos Andújar, sociólogo. Coord. de Programas Culturales, Centro León.

Conoceremos elementos estratégicos de la gastronomía con enfoque turístico.

03:30 pm 

Panel: “Rol de la academia para el desarrollo y evolución de la gastronomía”.

Objetivo: Desarrollar propuestas orientadas hacia el papel a cumplir por la academia para coadyuvar al desarrollo y la evolución de la gastronomía dominicana.

Expositor : Roberto Lluveres, Presidente Capítulo Dom. de la CONPEHT. 20 mins.

Moderadora: Sra. Clara Barriola, Directora Escuela Adm. Hotelera. PUCMM.

Panelistas (10 mins. cada uno):

1. Sra. Cristina Taveras, Directora Escuela Adm. de Empresas Turísticas y Hoteleras. UNPHU.

2. Sra. Clara Barriola, Directora Escuela Adm. Hotelera. PUCMM.

3. Sr. Bolívar Troncoso Morales, Director Escuela Adm. de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Dominicana O&M.

Preguntas & respuestas. 10 minutos.

04:30 pm

Panel: "Emprendedurismos gastronómicos y su impacto en la evolución gastronómica dominicana". Mesa de iniciativas exitosas de emprendimiento gastronómico.

Objetivo: Analizar emprendedurismos gastronómicos exitosos tanto a escala internacional como nacional.

Introducción: Presentación resultados Estudio-País. Juan Febles, Director General A&B Masters. 10 minutos.

Expositor Internacional : Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera, Puebla, México. 20 minutos.

Profesor Titular del Depto. de Turismo en la Universidad de las Américas Puebla. Especialista en Ingeniería de Alimentos y en otras áreas relacionadas al servicio de bebidas, manejo higiénico de los alimentos, administración y operaciones de instalaciones hoteleras. Es autor de numerosos escritos en periódicos y revistas de circulación nacional.

Moderador: Luis Felipe Aquino Humeau, Decano de Turismo, Universidad APEC

Panelistas (10 mins. cada uno):

1. Chef Jacqueline Henríquez (TBC), Chef Food Styling.

2. Wendy Henríquez, repostera y Adm. Casa Consuelo.

3. Jaime Moreno, empresario y consultor. Importancia e impacto de los emprendimientos / empoderamiento en el desarrollo y evolución de cualquier proceso, en particular la gastronomía.

05:30 pm 

1er. Consenso nacional de platos icónicos dominicanos.

Objetivo : presentar el primer consenso nacional de platos icónicos dominicanos con verdadero perfil gastronómico, en orden de importancia y trascendencia; como resultado de una encuesta realizada a nivel nacional por medios electrónicos y redes sociales. Este jurado presentará su análisis y valoración de dichos resultados desde diferentes puntos de vista y con un análisis científico, y sacar conclusiones a partir del Perfil Gastronómico Dominicano de cuáles son los platos que nos representan.

Moderador: Dagoberto Tejeda, sociólogo y folklorista

Jurado: Dagoberto Tejeda, sociólogo y folklorista; Carlos Andújar, sociólogo; Miriam Gautreaux, repostera

Preguntas y respuestas. 10 minutos

06:00 pm 

Presentación de conclusiones y palabras de cierre. Miembros del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos. 
Entrega certificados de reconocimiento a expositores y moderadores.
Entrega premio (rifa) curso de cocina completo. 

06:30 pm 

Brindis. Jardines de la Rectoría.

Con el coauspicio de:

Gestores:

Patrocinadores Café:

Patrocinadores Caña:

Con el apoyo de:

Mención de Honor:

Hoja Informativa

EDICIÓN ANTERIOR


CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2020 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad