Search
Search
 
“Cocina Dominicana: formación y transformación”
Viernes 17 y sábado 18 de febrero de 2017
El foro en imágenes  |  El foro en video
Foro Gastronómico 2016  |  Foro Gastronómico 2015

Noticias Relacionadas
Somos Somos

Es un espacio integrador, académico y de investigación de la gastronomía, que procura rescatar, valorar y difundir el legado culinario dominicano desde sus orígenes hasta nuestros días, el cual tiene como propósito definir el perfil de la cocina dominicana y fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca de nuestro patrimonio cultural.

Misión Misión

Constituirnos en un espacio de investigación, concertación y difusión, donde converjan los múltiples actores que inciden (de manera integral) en el rescate y la innovación de la cocina dominicana, que nos permita definir el perfil gastronómico dominicano y exhibirlo como orgullo de nuestra identidad cultural.

Visión Visión

Ser el punto de encuentro nacional e internacional para la investigación, formación y promoción de la gastronomía dominicana como pilar de nuestro patrimonio cultural.

 
Preguntas Frecuentes
 
  • ¿Por qué asistir?
  • ¿Quiénes deben participar?
  • ¿Qué queremos comunicar?
  • Objetivos de estos encuentros
  • Resultados esperados
  • ¿Cómo patrocinar?
  • ¿Por qué patrocinar?
  • Costo y registro
  • Perfil de los expositores
  • Para conocer a fondo sobre la importancia que la formación profesional ha tenido en el actual desarrollo de la gastronomía dominicana.
  • Conocer los antecedentes, así como los planes a mediano plazo de las escuelas de gastronomía de República Dominicana a nivel público, privado y del nivel técnico-profesional.
  • Compartir la evolución de las escuelas de cocina en República Dominicana y conocer los responsables de dicha evolución.
  • Establecer vínculos profesionales en el sector.
El evento está dirigido a todo tipo de público interesado en la gastronomía dominicana, a investigadores, chefs, universidades, profesores y estudiantes de hotelería, turismo y gastronomía; al público relacionado con el sector hotelero, promotores de rutas gastronómicas y público general interesado en conocer su legado culinario.
Que a través de la integración y la investigación convergiremos en el establecimiento de planes de estudios académicos mejorados para alcanzar un mayor desarrollo de la gastronomía dominicana.
  • Fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana.
  • Definir el perfil de la cocina dominicana, sustentándonos en la estandarización de los ingredientes que debe contener un plato para identificarse como de la gastronomía dominicana.
  • Favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único, a fin de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.
  • Crear conciencia en el sector del área de la gastronomía de su rol sociocultural, y la importancia de convertirse en transmisores, con orgullo, de la cocina dominicana.
  • Fortalecer la identidad culinaria de la República Dominicana, para presentarla con orgullo como un elemento diferenciador de nuestra oferta, a los turistas que visitan nuestro país.
  • Proponer los trabajos de investigación, generados en el Foro, como material de consulta e investigación en las entidades de formación de recursos humanos en el área de la gastronomía.
  • Compilar y publicar la investigación, así como el dialogo que se desarrollará durante el evento, para que sirva de consulta a los formadores del área de alimentos y bebidas.
Contribución en especie o contribución económica, favor contactar a:

Sr. Juan Febles:
jfebles@aybmasters.com.do

Alana Gómez:
agomez@saboresdominicanos.org.do
  • Para ser parte del único evento gastronómico de carácter académico y formativo de República Dominicana.
  • Para posicionar su marca ante el público presente: estudiantes de hostelería y turismo, chefs, cocineros, restaurantes, investigadores y académicos del sector gastronómico y turístico.
  • Para establecer contacto directo con expositores y asistentes a las actividades.
  • Para exhibir y dar a conocer sus productos.
El costo de participación es de RD$1,000.00 que incluye derecho de participación, certificado, refrigerios y almuerzo.

El pago puede realizarse en el registro del Foro el sábado 18 de febrero a las 8:00 am en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También puede reservar su cupo depositando en la cuenta de Banreservas: 352-0001243
Participan expositores nacionales e internacionales con amplios conocimientos en la investigación gastronómica, connotados estudiosos de la cocina dominicana, académicos, representantes de los distintos ministerios relacionados con la gastronomía y personalidades del sector. Todos ellos comparten sus investigaciones y experiencias con los asistentes.
Conferencistas
 
 
Programa
 

Foro Gastronómico Dominicano 2017
“Cocina dominicana: Formación y transformación”



Viernes 17 de Febrero 2017

Auditorio Manuel del Cabral. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

06:30 pm
Inicio de la actividad

06:40 pm
Palabras de salutación, oración y presentación de la mesa de honor

06:50 pm
Palabras de bienvenida por el presidente del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales

06:55 pm
Presentación expositor invitado

06:58 pm
Conferencia magistral: Aportes del sistema nacional de formación técnica al subsector de la gastronomía
Conferencista: Rafael Ovalles. Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
Motivación: Esta exposición brindará respuestas a la importancia que juega la educación técnico-profesional en el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores de cualquier sector, especialmente en la gastronomía y el turismo, así como en el desarrollo de capacidades y expansión de oportunidades de dichos sectores.

07:45 pm
Video-investigación: María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta
Investigadora: Dra. Yanet Acosta. Directora de The Foodie Studies.
Enfoque: A propósito de la presencia de nuestra querida María Marte, la Fundación Sabores comparte con ustedes un video que presenta un extracto de la investigación “María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta” estudia en profundidad la evolución formativa y la transformación de una cocinera autodidacta como la dominicana María Marte, quien comenzó su andadura fregando platos y hoy es una de las chef más prometedoras de la cocina de vanguardia.

08:15 pm
Palabras de cierre e invitación a brindis




Sábado 18 febrero 2017

Aula Magna, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

08:00 am
Recepción y registro de participantes

09:00 am
Acto de bienvenida

09:15 am
Palabras de salutación y oración

09:20 am
Palabras de bienvenida por el presidente del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales

09:28 am
Video-investigación: La divulgación formativa de la cocina de vanguardia que transformó la gastronomía en España y en el mundo
Expositora: Dra. Yanet Acosta. Directora The Foodie Studies
Motivación: Este trabajo responde a la pregunta sobre cómo se divulgaron los conocimientos de la nueva y revolucionaria cocina de vanguardia liderada por Ferran Adria y el cual fue el papel del profesorado de las escuelas de cocina en incorporar la innovación culinaria en los ultimos años.

09:37 am
Panel: Escuelas gastronómicas del sector público y su incidencia en la evolución gastronómica dominicana
Expositora y Moderadora: Maira Morla. Subdirectora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
Caso: INFOTEP: Estructura y oferta formativa en gastronomía
Motivación: La gastronomía requiere de un tratamiento de carácter técnico profesional que nos permita el mayor aprovechamiento de los talentos disponibles en nuestra sociedad. Es por esto que la existencia de escuelas e institutos de carácter público que eleven el nivel de profesionalidad de la gastronomía dominicana son una necesidad para la formación y transformación de nuestra gastronomía.
Panelistas:
1. Milquella Uribe. Encargada del Departamento de Gestión Humana del Instituto de Formación Turística del Caribe (IFTC)
Caso: Hotel Escuela en San Cristóbal
Enfoque: Conoceremos la interesante visión, impacto y fortaleza que tienen las escuelas en las provincias fortaleciendo la gastronomía local, siendo un modelo que puede involucrarse con el sector productivo de las comunidades para tratar de reforzar el uso de sus ingredientes para potencializar el mercado, como ejemplo de relación con los sectores productivos de las provincias.
2. Miriam Patricia Vásquez. Coordinadora de laboratorios y docente del área de turismo del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)
Caso: Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)
Enfoque: Este “community college” es un modelo de gran fortaleza social para la gastronomía dominicana. Conoceremos la misión, aportes, plataforma y enfoque de este centro, en especial, su gran contribución para reducir el desempleo al ser un centro que permite formar jóvenes de escasos recursos de esa comunidad para que puedan colocarse rápidamente en carreras muy puntuales e ir avanzando al mismo tiempo a nivel superior.
3. Bernardo Orlando Almonte. Gerente regional Este con sede en La Romana
Caso: Certificación de Competencias Laborales y Validación Ocupacional
4. Rayza Pichardo. Gerente de apoyo a la competitividad empresarial
Caso: Servicio de apoyo a la productividad

Preguntas y respuestas

11:25 am
Panel: Escuelas gastronómicas del sector privado y su incidencia en la evolución gastronómica dominicana
Moderadora: Jetti de Jesús. Consultora turística.
Motivación: Estas y otras inquietudes serán abordadas por algunas de las principales escuelas privadas de la República Dominicana. Conoceremos propuestas de cómo las escuelas de formación técnico profesional privadas pueden desarrollar contenidos y metodologías que generen profesionales mucho más conscientes de la importancia de la gastronomía dominicana.
Panelistas:
1. Ana María Aguasvivas. Coordinadora del bachillerato de Turismo, mención Hotelería del Colegio Preuniversitario Luis Alfredo Duverge Mejía de la (UNPHU).
Caso: Escuela Hotelera de Bonao
Enfoque: En esta ponencia se presentan datos e informaciones relevantes que nos muestran todo el proceso histórico de capacitación y formación del personal para el desarrollo de la gastronomía dominicana, desde 1920 hasta 1975, cuando aparece la primera escuela formal de hotelería en la República Dominicana. Especificando algunos datos relevantes en los años siguientes, hasta 1981.
2. Clara Barriola. Docente de la carrera de Administración Hotelera en la PUCMM
Caso: Hotel-escuela Montemar de Puerto Plata
3. Betty Hernández de Mauricio. Encargada comercial de AyB Masters
Caso: AyB Masters Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas.
Enfoque: La escuela AyB Masters desarrolla una propuesta programática sostenida en tres aspectos: fortalecimiento constante del pésum, la parte metodológica, las técnicas y la formación humana en los profesionales.
4. Luigi Puello. Director académico del Instituto Culinario Dominicano
Caso: Instituto Culinario Dominicano

Preguntas y respuestas

12:40 pm
Almuerzo

02:10 pm
Presentación artística

02:40 pm
Panel: Formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleratos
Expositora y moderadora: Mercedes Matrillé. Directora de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD)
Motivación: La formación técnica profesional responde de manera mucho más rápida y eficiente a las necesidades de la sociedad, no solamente en el sector productivo, sino también en los jóvenes egresados de la educación básica y media que debido a condiciones económicas y sociales precarias deben vincularse en corto tiempo al mercado laboral.
Panelistas:
1. Milagros Reyes. De Familia Profesional Turismo y Hostelería
2. Sandra Menual. Maestra Técnico del Politécnico Hainamosa
3. Oscar Tangui. Pastelero de Casa de la Pastelería

Preguntas y respuestas

03:42 pm
Video-investigación: Simón Romero y Mike Mercedes, principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos
Motivación: Conoceremos los principales aportes que hicieron a la gastronomía dominicana a través de sus años de vida los señores Simón Romero, el gran artífice de la nueva gastronomía dominicana, promotor de turismo y gastronomía a través del periodismo y Mike Mercedes, reconocido y pionero chef, gran embajador de la gastronomía dominicana.

03:50 pm
Video: María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta

04:00 pm
Conversatorio: María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta
Expositora: María Marte. Chef dominicana del restaurante madrileño “El Club Allard”
Sobre María Marte: Nació en el pueblo de Jarabacoa, República Dominicana en 1976. Es una cocinera dominicana que desarrolla su actividad profesional en España. Con su trabajo como chef del restaurante madrileño “El Club Allard” ha logrado mantener sus dos estrellas Michelín, siendo la única cocinera de Madrid que cuenta con estos dos reconocimientos.

Preguntas y respuestas

05:25 pm
Despedida y refrigerio

 
Patrocinadores
 
Adrian Tropical Guaraguanó Listin Diario Sarmiento Merca Santo Domingo Higüero
 
FEDOCPROCO Catalonia Helados Bon Planeta Azul Baldom Cafe Santo Domingo Norge Kola Real Del Valle
 
Auspiciadores
 
Fundación Sabores Dominicanos CONPEHT AyB Masters Ministerio de Cultura UASD
 

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-565-0707 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2017 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad