Search
Search
Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Buscan posicionar la gastronomía dominicana como marca país

Por Virginia Castillo

La riqueza gastronómica de República Dominicana, con sus platos únicos y su diversidad de ingredientes y sabores, forma parte de la identidad del país, por lo que debe ser preservada y promovida tanto a nivel nacional como internacional.

Justamente, para proteger la cultura culinaria, impulsando el desarrollo de una cocina con calidad y la profesionalización de las personas que se dedican a la elaboración de platos, fue sometida al Congreso Nacional la “Ley de la Gastronomía Dominicana”. El objetivo es que la cocina criolla se convierta en una marca país.

La iniciativa, incoada por el senador Tommy Galán busca, entre otros aspectos, declarar la cocina como un patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana. De igual manera, propone el establecimiento del segundo domingo de cada mes de diciembre como el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana.

El proyecto de ley, que fue enviado a comisión para su estudio, también establece que las instituciones del Estado deben programar actividades en las que se promueva la gastronomía criolla.

“Los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Turismo realizarán actividades que fomenten la investigación, revalorización y sensibilización de la cocina y la gastronomía dominicana”, precisa el proyecto de ley, que, además, instituye que el Ministerio de Cultura será el responsable de dar cumplimiento a esta normativa en caso de que sea aprobada.

Asimismo, precisa que el fomento de la cocina dominicana tiene un efecto multiplicador transversal en el desarrollo de otros sectores estratégicos del país, como son el turismo, la industria, la pesca y el medio ambiente, contribuyendo con esto al desarrollo social y económico de la nación.

“Las políticas públicas deben acelerar y alentar el empoderamiento de las mujeres y los hombres en el desarrollo de este sector estratégico, a fin de impulsar su autonomía, emprendimiento individual, la innovación en la confección de platos emblemáticos de calidad, donde el talento, el ingenio y el arte de nuestra gente sea potenciado”, indica la pieza legislativa.

Artículo Anterior Bolívar Troncoso Morales: RD primer lugar en agricultura orgánica
Artículo Siguiente Es hora de cultivar hábitos sostenibles
Print
697 Evaluar este artículo:
No rating

Please login or register to post comments.

SECCIONES

Recetarios Literatura Gastronómica Gastronomía Multidisciplinaria Autores Archivos y Convenios

LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-565-0707 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2017 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad