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¿Cómo sustituir el azúcar refinada en nuestras comidas?

Escrito por: Virginia Castillo

Tras una semana de habichuelas con dulce, chacá y mucha comida, llegó el momento de comenzar a alimentarnos de manera saludable y perder los kilos que aumentamos en el asueto de Semana Santa.

Una opción por la que podemos optar es por reducir el consumo de azúcar refinada, lo que además de ayudarnos a evitar el sobrepeso, también disminuye el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, la obesidad y problemas cardíacos, hepáticos y renales.

Y lo mejor es que no tendremos que dejar de disfrutar de los ricos dulces y postres, pues existen varias opciones, mucho más saludables y nutritivas, para remplazar el azúcar en las comidas. Entre ellas se encuentran:

• Stevia

La stevia es un edulcorante seguro, natural y sin riesgos para la salud. Éste se puede consumir de diversas formas:

-Puedes masticar sus hojas o licuarlas y agregarlas a las bebidas o infusiones.
-También es fácil encontrarla en polvo y en forma líquida en los supermercados.
A pesar que el sabor de esta planta es mucho más dulce que el azúcar, ésta no le aporta calorías o carbohidratos a tu dieta.

• Azúcar de la palma de coco

El azúcar de coco es una alternativa deliciosa, que es extraída de la savia de los capullos de la flor de la palma de coco. Es un endulzante sano, ya que posee un bajo índice glucémico (IG) y además es rico en potasio, hierro, magnesio y zinc. También es una fuente natural de vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.

El azúcar de coco tiene un sabor delicioso que combina con cualquier postre, batido de frutas, leche o infusión.

• Frutas

Las frutas se pueden utilizar como sustitutas del azúcar en la elaboración de postres y zumos. No obstante, éstas contienen un tipo de azúcar llamado fructosa, por lo que algunas frutas deben consumirse con moderación.
Algunas de las frutas que son menos azucaradas, y por ello más saludables, son las fresas, los arándanos, frambuesas, moras y cerezas así como también las manzanas, peras y duraznos. 

• Xilitol

El xilitol se encuentra en frutas y vegetales fibrosos, como el coliflor, fresas, frambuesas y arándanos, también en el maíz y el abedul. Inclusive, este componente está presente en el cuerpo humano.
Además de ser un sustituto del azúcar refinado, ayuda a prevenir las caries, repara el esmalte dental dañado y aumenta la actividad de los glóbulos blancos.

El xilitol se puede utilizar en la cocina en la preparación de postres y como endulzante para el café, el té y las bebidas. Asimismo, para todas las preparaciones a base de azúcar.

• Miel

Si buscas opciones naturales para endulzar tus platos, bebidas y postres, la miel es uno de los sustitutos del azúcar más popular. Este producto es rico en vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6; y en minerales y oligoelementos como el cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio y sodio. Además, también aporta ácidos orgánicos como el ácido acético y el ácido cítrico. No obstante, su contenido calórico es muy alto.

Asimismo, ayuda a fortalecer el corazón y a prevenir la aparición de fiebre, toses y resfriados.

La miel la puedes añadir a bebidas o infusiones, preparar mermeladas y postres.

• Jarabe de arce / Jarabe de Maple

El jarabe de arce es una deliciosa y nutritiva alternativa para preparar helados, zumos y mermeladas. También se utiliza para glasear carnes en el horno, hacer salsas agridulces y como sustituto del caramelo en muchas recetas de postres. Es fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o del arce negro, como también de otras especies de arce.

El único inconveniente es que el jarabe de arce natural puro es bastante costoso, pero es una rica alternativa al azúcar refinado, y además contiene proteínas y minerales importantes (magnesio, zinc, calcio y potasio) y un sin número de antioxidantes.

• Melaza

Es elaborada a partir de la caña, rica en hierro y calcio. Tiene una carga glucémica moderada, de 55, aporta pocas calorías y no tiene grasas, lo que la convierten en una opción endulzante para las personas que quieren bajar de peso.

La melaza puede usarse en la cocina para preparar pasteles o galleta, como endulzante del café o el té  que tomamos en la mañana y también para preparar carnes y vegetales al horno.

Una ración de melaza de caña aporta solo 32 calorías.

Vive más saludable, anímate a cambiar la azúcar refinada por alguno de estos sustitutos y te aseguro que notarás los cambios.

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