Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Importancia de promover, utilizar y valorar el patrimonio gastronómico nacional en el exterior

Como parte de los proyectos de unidad de la Diplomacia Gastronómica, el pasado lunes 5 de agosto se realizó la charla “Importancia de promover, utilizar y valorar el patrimonio gastronómico nacional en el exterior’’ a cargo de la chef Inés Páez (Chef Tita) en el Auditorio del Edificio de Ingeniería de la Universidad Dominicana O&M.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, quien resaltó los avances que se han logrado en materia de gastronomía para colocar la cocina local como un producto turístico con proyección internacional.

La chef contó a los presentes la línea que sigue al momento de cocinar, la cual es de rescate y valorización del producto local para proyectar la gastronomía en distintas partes del mundo, por lo cual se ha involucrado en diferentes proyectos uno de estos es la “Diplomacia Gastronómica’’ que busca proyectar la marca país.

En la actividad la chef mencionó las influencias de la gastronomía dominicana como ha sido la de los españoles, los africanos, la libanesa, la italiana, la americana, la china y la francesa, y dijo que todo eso hace rica a la gastronomía local. Además, indicó que el producto dominicano tiene mucha fuerza y personalidad.

Sostuvo que lo que se quiere lograr es que la República Dominicana también sea conocida por la variedad de productos, la calidad y sobre todo por la gastronomía.

También, precisó, algunos de los objetivos de la diplomacia gastronómica que son: incrementar las exportaciones del país a través de las embajadas, promover la compresión y el respeto, la utilización y la valoración del patrimonio gastronómico del país y la cultura de los países que usan la diplomacia.

La misma también se caracteriza por el uso de alimentos para fines diplomáticos es decir el uso adecuado de la cocina por medio de los procedimientos.

Resaltó, que se está elaborando un manual de diplomacia gastronómica como guía del cual se regirán las embajadas que están trabajando con el comité consultivo en conjunto con entidades que están brindado su apoyo.

El manual contemplará los siguientes puntos: promover recetas dominicanas, promover cenas, demostraciones gastronómicas y encuentros gastronómicos con público de interés en cada país como esta establecido en el manual y sobre todo darle prioridad a los productos que se exportan en cada uno de los países con lo que se va trabajar, la estandarización de platos emblemáticos de la gastronomía local, establecer una bebida dominicana que será la que aperture las actividades de la embajada, posicionar platos de la gastronomía dominicana y realizar talleres de cocina dominicana.

Afirmó, que si se quiere hacer crecer la gastronomía local se deben usar productos naturales locales.

Señaló, que se está trabajando con el casabe para que sea un legado, un aporte al mundo.

Además de las diferentes reuniones que se están realizando con algunos organismos internacionales para ayudar a fortalecer lo nuestro.

Se han realizado diferentes visitas a otros países llevando la cocina dominicana, como fue el caso de París con la Serenata Gastronómica. Explicó la chef.

Habló sobre el proyecto “Hablemos de Gastronomía’’ donde destacó la participación de varios chefs de incidencia internacional como son la chef Charo Val, Jordi Roca, Sebastián La Rocca y Martín Berasategui.

La charla Diplomacia Gastronómica estuvo organizada por El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Universidad Dominicana O&M.

 

Artículo Anterior Gastronomía, turismo y cultura forman parte de la Fiesta del Mar en Barahona
Artículo Siguiente Celebran en Nagua la 2da. Edición del Festival Nacional del Coco
Print
328 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad