Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

El aguacate, una fruta que pega con todo

Por Virginia Castillo

Ya sea si vas a comer un rico locrio de pollo, víveres y hasta pan, con aguacate todo sabe más sabroso. El aguacate es el complemento ideal para cada comida. Y mejor aún, es muy fácil de preparar, pues sólo le pones un poco de sal, limón y listo.

Su nombre lo dice todo, pues también se le conoce como el “Fruto de los Dioses”. Esta fruta, utilizada desde hace miles de años y originaria de México y Centroamérica, además de su delicioso sabor, nos aporta ácidos grasos esenciales, proteínas de alta calidad, vitaminas, antioxidantes, omega 3, luteína, ácido oleico, potasio, magnesio, haciendo de estos aportes un motivo más para que esté incluida en nuestra dieta diaria.

El aguacate también disminuye la inflamación de las articulaciones, mejora el sistema inmunológico, ayuda a reparar los cartílagos y, como si fuera poco, es bueno para el cabello y la piel, ya que previene su envejecimiento, por lo que es utilizado en productos de estética.

Su consistencia suave y cremosa, su versatilidad y valores nutricionales, hace al aguacate un complemento ideal para acompañar todo tipo de comidas y también un ingrediente muy usado para preparar salsas, helados, tortillas y postres.

En República Dominicana se cultivan diferentes variedades de aguacate, entre éstas están el Semil 34; el Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo; el Popenoe; el Simmonds; el Pollock y el Doctor Dupoi. También tenemos la variedad Carla y los criollos, que de acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores, es el 80% de nuestra producción.

Las zonas de mayor producción de aguacate son Cambita, San Cristóbal; San José de Ocoa; Calimete, en Elías Piña; El Arroyo, en Pedernales; Altamira, en Puerto Plata; y Villa Trina, en la provincia Espaillat.

Los principales destinos de los aguacates dominicanos son Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Europa (España, Francia, Holanda Bélgica, Reino Unido, Italia y Suiza, entre otros), las islas del Caribe, Croacia, Tanzania, Nueva Zelanda y Surinam. En el 2013 el país exportó 20 mil toneladas de aguacate y actualmente República Dominicana ocupa el tercer lugar del mundo en producción, superado por México y Chile.

Mientras que tan sólo en el 2014, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, se cosecharon 11, 708, 477 quintales de esta fruta, de los que se exportaron 424,764. Mientras que en 2015 se cultivaron 967 mil 154 unidades.

Enamórate aún más del aguacate con estas maravillosas recetas. ¡Toma nota y a cocinar!

Pizza de aguacate

Ingredientes:

- Masa de pizza
- Tomates
- Aguacate
- Cebolla tierna
- Cilantro fresco
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Chile molido
- Sal
- Queso emmental rallado
- Mozzarella (rallada o fresca)

Cómo preparar la pizza de aguacate

La elaboración de la pizza es sencilla. Partiendo de tener la masa preparada y extendida en la bandeja o en la pala que la llevará al horno, sólo se trata de ir cubriéndola con los ingredientes.

En este caso empieza pintando la masa con aceite de oliva, a continuación coloca el tomate cortado en rodajas, el aguacate, la cebolla y las hojas de cilantro. Salpimenta al gusto y añade el chile molido o guindilla.

Cubre bien todos los ingredientes con el queso emmental y mozzarella, sobre todo el aguacate y el cilantro para que no se quemen. Introduce la pizza en el horno precalentado a 200º C y hornea durante 20-30 minutos, hasta que el queso esté dorado y la masa crujiente.

Una vez hecha la pizza de aguacate, puedes espolvorear sobre ella un poco de cilantro picado u orégano lo que prefieras, y el hilo de aceite de oliva picante extra también le vendrá bien, pero es opcional. (Tomado de Sabrosía).


Ensalada de Pasta de Coditos con Aguacate

Ingredientes:

1 caja de pasta de coditos.
4 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen.
1 cucharada de mostaza marrón.
1 limón escurrido y el rallado.
3 tazas de aguacate, cortado en cubitos.
2 tazas de tomates rojos picados.
½ libra de mozzarella picado.
1 cucharada de orégano picado.
Sal y pimienta a tu gusto.

Preparación:

Pon a hervir agua en una olla, agrega sal.
Cocina la pasta un minuto menos de lo indicado en las instrucciones en la caja.
Escurre la pasta, y mézclala con una cucharada de aceite de oliva en un plato hondo grande.
Pon la pasta en un recipiente plano para que se enfríe un poco.
Combina la mostaza con el jugo de limón y la ralladura de este en un plato hondo separado.
Agrega el resto de aceite de oliva lentamente para hacer una salsa cremosa, sazonar con sal y pimienta.
Agrega la pasta, tomates, aguacate y mozzarella, mezcla para combinar.
Coloca un poco de orégano antes de servir. (Tomado de Diario NY).


Rico helado de aguacate y coco

- 450 gramos de aguacate.
- 3/4 taza de azúcar.
- 2 tazas de leche entera.
- 530 ml de leche de coco sin azúcar.
- 1 cucharada de jugo de limón fresco.
- 1-1/2 cucharadas de vodka.

Combina todos los ingredientes en una licuadora. Licúa hasta lograr una mezcla con consistencia suave. Deja enfriar la mezcla en el refrigerador durante 2-4 horas. Procesa la mezcla en una máquina para hacer helados siguiendo las instrucciones del fabricante. Y ¡ZAS! Listo.


Batido de aguacate y fresa

Ingredientes:

- 200 g de fresas
- 1 aguacate mediano
- 750 ml de leche
- Azúcar

Elaboración paso a paso

Partimos el aguacate por la mitad y quitamos el hueso. Para quitar el hueso basta con que clavemos con fuerza el cuchillo y sacaremos el hueso son facilidad.

Con la ayuda de una cuchara separamos la cascara del aguacate de la parte cremosa que es la que comemos y lo ponemos en la jarra donde posteriormente mezclaremos los ingredientes.

Lavamos las fresas y retiramos las hojas de las fresas y las partimos en dos. Las incorporamos a la jarra donde ya tenemos el aguacate.

Trituramos los ingredientes y añadimos azúcar al gusto hasta que los ingredientes este bien triturados.

A continuación añadimos la leche y batimos todos los ingredientes hasta que consigamos una textura cremosa. Si vemos que nos queda muy espeso bastará con añadir un poco más de leche.

Artículo Anterior Precio de la leche en fincas atraviesa por crisis en últimas semanas
Artículo Siguiente Unos 900 mil estudiantes reciben desayuno, comida y merienda en las escuelas
Print
2919 Evaluar este artículo:
2.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2022 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad