Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Experto llama al gobierno y al sector privado unir esfuerzos para proyectar a nivel  mundial la gastronomía dominicana
Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Experto llama al gobierno y al sector privado unir esfuerzos para proyectar a nivel mundial la gastronomía dominicana

El presidente ejecutivo del Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales, Gustavo David Méndez Graciano, durante un coloquio que se llevó a cabo en el marco de “Expo Gastronómica 2022”, consideró que la cocina dominicana es rica y diversa, por lo tanto, debe proyectarse más a nivel mundial.

“El mundo sigue esperando que la comida dominicana sea más conocida, que el sector se prepare para servir al mundo entero, tienen todo que mostrarle al mundo, lo que hacen ustedes es bueno, llamativo, colorido, su cultura histórica y como isla tienen todo para desarrollarse”, indicó el chef de origen argentino.

En ese orden, dijo que, para mayor proyección de la gastronomía dominicana debe existir un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el gobierno. 

“En muchos casos vemos el gobierno ausente, lo que es contradictorio porque una de las primeras fuentes de ingreso de este país es el turismo y como institución internacional que representamos, consideramos que no puede haber turismo sin gastronomía que identifica, y no puede haber gastronomía sin programas efectivos en temas de seguridad alimentaria, entrenamiento de formación y profesional”, comentó Graciano quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York y dice que República Dominicana es su segunda casa.

En ese orden, el experto hizo un llamado al gobierno y a la empresa privada para que identifiquen “qué parte del pan tiene manteca” y puedan proyectar la gastronomía dominicana al mundo, el cual, a su juicio se sentiría agradecido por la oferta.

“República Dominicana es de los pocos países del mundo que sufrió el desarrollo de su cocina desde la época precolombina, desde la llegada de los españoles y después un siglo más tarde con la influencia afroamericana que llegaron a sus costas. Entonces la diversidad y el detalle de la influencia de estos movimientos culinarios son lo que hoy ustedes están representando”, relató, Méndez Graciano.

El rol de Méndez Graciano en Expo Gastronómica 2022, fue certificar la graduación de empresarios, chefs y gente de alto nivel que participaron en el evento, en los aspectos empresarial, comercial, ejecutivo, laboral, constructivo, educativo y formativo.

El Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales, tiene representación activa y permanente en 22 países del mundo, incluido todos los países de habla español, en Europa, España.

Hace cinco años República Dominicana se inscribió como país representen ante del Foro y comenzó el proceso de certificaciones internacionales. Por esta razón el experto se refiere a este país como su segunda casa.

Artículo Anterior José Joaquín Cortés: RD tiene una asignatura pendiente en materia de formación y capacitación del personal en sector gastronómico y hotelero
Artículo Siguiente Dayanny de la Cruz: RD se está preparando para ser potencia gastronómica
Print
671 Evaluar este artículo:
4.0

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2022 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad