Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

Identidad culinaria será fomentada en el Foro Gastronómico Dominicano 2016

Expertos nacionales e internacionales analizarán potencial de cocina local el 15 y 16 de abril, en la UASD

Por Senabri Silvestre

Con el objetivo de fortalecer la identidad culinaria del país y posicionarla como una oferta al turista, la Fundación Sabores Dominicanos celebrará su segundo  Foro Gastronómico Dominicano (FGD).

Bajo el tema “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana”, el FGD 2016 busca analizar, fomentar y exaltar los elementos y productos que caracterizan la cocina criolla.

El evento forma parte de la Propuesta Gastronomía RD 2020 y será celebrado con el auspicio de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los días 15 y 16 de abril en la Biblioteca Pedro Mir & Aula Magna de esa alta casa de estudios.

“Este será un espacio integrador, académico y de investigación de la gastronomía local que procura rescatar, valorar y difundir el legado culinario y fortalecer su identidad como parte intrínseca del Patrimonio Cultural nacional”, destacó Bolívar Troncoso, uno de los fundadores de la Fundación Sabores Dominicanos.

El FGD 2016 está dirigido a investigadores, chefs, cocineros, profesores y estudiantes de hotelería, turismo y  todo tipo de público interesado en la gastronomía dominicana.

Políticas Públicas con Bases de Sostenibilidad de la Gastronomía, Seguridad Alimentaria, Importancia de la manipulación A&B y certificación, la Gastronomía como Elemento de Identidad y Hospitalidad por las Comunidades Receptoras  y Emprendedurismo gastronómico, son alguno de los temas que se desarrollarán ambos días.

La apertura del foro estará a cargo del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México (TBC),  Fernando Olivera Rocha, quien  dictará la conferencia "Cómo crear una Política Prioritaria para el Desarrollo del Turismo Gastronómico Sostenible".

Entre los conferencistas también estará: Carmelo Gallardo, representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO);  Bolívar Troncoso Morales, director de la Escuela Administración Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M;  Carlos Andújar, coordinador  de cultura de la Fundación E. León Jiménez y otros.

Los resultados de esta actividad serán compilados y publicados como material de consulta e investigación en las entidades de formación de recursos humanos del área de la gastronomía. 

Sobre el FGD

El Foro Gastronómico Dominicano (FGD) se posiciona como el evento único de gastronomía dominicana orientado a fomentar la investigación, análisis, formación, creatividad y exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana. Es un espacio integrador propiciado anualmente para aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano, y así fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca del Patrimonio Cultural.


La primera edición del FGD  estuvo dirigida a identificar la esencia, los matices y orígenes de los sabores autóctonos ya que la gastronomía tradicional se destaca por su antigüedad y continuidad histórica. En esta oportunidad girará  en los aspectos del Perfil gastronómico subrayados en el marco de la implementación del Diagnóstico Gastronómico Nacional Dominicano, resultado del estudio dirigido por el consultor Dr. Antonio Montecinos.


Sobre la Fundación Sabores Dominicanos

La Fundación Sabores Dominicanos, perfil gastronómico cultural, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.

La Fundación surge de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).



Artículo Anterior Samaná, Sabana de la Mar y Miches: destinos gastronómicos ideales para visitar
Artículo Siguiente El concurso festival "Azúcar, Canela y Sal" fomenta el desarrollo de los talentos culinarios
Print
2056 Evaluar este artículo:
5.0

1 Comentarios en el artículo "Identidad culinaria será fomentada en el Foro Gastronómico Dominicano 2016"

Carlos Andújar

Creo que el esfuerzo de la Fundación Sabores Dominicanos es importante dado que la comida es, uno de nuestros pasaportes para dialogar con el otro, además de su significativo placer nutritivo, dimensión lúdica y una catarsis con implicaciones sociales, culturales e históricas. Este esfuerzo contribuye a un encuentro y perfeccionamiento de nuestra culinaria y sus sabores, en procura a su vez, de dimensionarla en el paladar internacional. Adelante.

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2022 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad