Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

José Joaquín Cortés: RD tiene una asignatura pendiente en materia de formación y capacitación del personal en sector gastronómico y hotelero

Santo Domingo. Para José Joaquín Cortés, consultor gastronómico, asesor de empresas de alimentación y bebidas, hostelería y organización de eventos, la cocina dominicana es grandiosa, sin embargo, considera que debe desarrollar más su potencial.

Asimismo, estima que, a la gastronomía dominicana le hace falta valorizar más su cocina, venderse mejor y modernizarse, eligiendo formatos actualizados, pero manteniendo su “empaque y singularidad”. 

El proclamado Mejor Sommelier de España "Nariz de Oro" 2012, y subcampeón del mundo en el "Habanosommelier International Contest" 2010, tiene más de siete años visitando la República Dominicana para participar en ferias y congresos de alimentación y bebidas, y brindar asesoría a productores de alimentos y bebidas.

El experto percibe que el servicio al turista ha mejorado significativamente, pero “todavía hay una gran asignatura pendiente en materia de formación y de capacitación del personal en la cocina, pero más en el servicio de restaurantes y de bar”. 

Cortés, quien desarrolla labores formativas al staff de restaurantes y hoteles en varios países, planteó una serie de recomendaciones para poder posicionar de una manera estratégica la gastronomía dominicana, entre estas, la capacitación de los mandos medios.

“Los mandos intermedios, son el eje principal en cuanto a las competencias, las emociones y de motivación para el personal que tienen a su cargo, ya que son estos los que van gestionando y delegando”, indicó.

En este contexto, indicó que, en la hostelería dominicana, a nivel de la industria, hay mucha diversificación “tenemos una hostelería para el turismo que tiene un cierto nivel y luego la hostelería enfocada al cliente dominicano, la cual creo que tiene mucha evolución por delante”.

Cortés estuvo presente en “Expo Gastronómica 2022”, convención que se desarrolló del 28 al 30 de junio, en el Hotel Catalonia, y que contó con la participación de importantes figuras de la gastronomía nacional y mundial.

“Expo Gastronómica 2022”, fue organizada por Marcelle Álvarez, directora ejecutiva de la  Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería y Raymundo Morales, director de Host 360.

Mostró el desarrollo alcanzado por la gastronomía dominicana y el lanzamiento de un programa que provee capacitación y asesoramiento técnico a los operadores gastronómicos, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

La convención incluyó la competencia para profesionales de la mixología “El Bartender Challenge” organizada por la Unión Nacional de Bartenders, en el cual resultó ganador el joven Henry Elian Eneria, del Hotel Secrets Cap Cana.

Artículo Anterior FSD aboga por la formación de recurso humano para fortalecer la gastronomía dominicana
Artículo Siguiente Experto llama al gobierno y al sector privado unir esfuerzos para proyectar a nivel mundial la gastronomía dominicana
Print
785 Evaluar este artículo:
No rating

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2022 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad