Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

Siete chefs y siete tiempos de nuestra tierra

Por Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos

Bajo la organización de la Asociación Culinaria Dominicana, la Fundación Yo Amo RD, Yo amo RD Café; los chefs Margaret Peña, Miguel Rincón, Héctor Narrable, Rousana Urraca, Edward Gerda, Solángel Velázquez, Johan Fernández y el Sommelier Pablo Díaz, con la colaboración de Manuel González Cuesta, Green Depot, Taste, Carnetto, Clúster del Conejo, Caribe RD, Bohío News, Los Memisos y Casabi Buren, llevaron a efecto un evento gastronómico de alta cocina dominicana con el tema: “Paladares de Mi Tierra: 7 chefs, 7 platos y 7 tiempos”, en el restaurante Yo Amo RD Café.

El mismo concitó un importante interés, dado el numeroso público que se hizo presente, teniendo que hacer turno para ubicar a los comensales, hábidos de degustar los siete platos, cuyo interés aumentaba de forma casi desesperante, en el caso de los que como un servidor, al llegar un poco retrasado tuve que esperar ubicación, soportando los penetrantes sabores de los platos que se estaban preparando, invadiendo los diferentes salones, como una manera de tortura china, pero con la seguridad que se iniciaría la degustación en poco tiempo, por los niveles de cocción que detectaba el olfato.

Se inicia el proceso con el primer plato del primer tiempo, preparación de la chef Margarita Peña: Salpicón Rebelde, una terrina de salpicón de mariscos sobre zumo de mango y láminas de aguacate. Delicia de productos del mar y tierra de nuestro terruño, mismo que logró expandir las pupilas gustativas a su máxima expresión.

Segundo tiempo, correspondiendo su preparación al chef Miguel Rincón quien sirvió la Croqueta Atrincherada: Croqueta de conejos en salsa de piña del bosque. Exquisitez que amplió a la máxima expresión las pupilas gustativas, consumiéndola con interés de terminarla hasta el final, pero que su contenido siga agradando el paladar.

Tercer tiempo, preparado por el chef Héctor Narrable y su plato Armonía de la Patria: Crema con auyama, batata, leche de coco y notas de jengibre. Delicioso caldo con un sabor penetrante del jengibre y el sabor de las demás combinaciones que hacen recordar esas rarezas de las abuelas que enloquecían el paladar.

El cuarto tiempo estuvo a cargo de la chef Rousana Urraca, quien presentó su plato Cerdo de la Victoria: Filetillo de cerdo en cama de chenchén con salsa de leches y mantequilla. No solamente nos enamoró el paladar, sino que nos trasladó a la zona fronteriza, donde este plato de influencia haitiana además de ser un arte de preparación, tiene una vinculación mágico religiosa, al ser servido en el novenario de un difunto.

Quinto tiempo, preparación del chef Edward Gerda con su plato Pollo Heróico: Pechuga de pollo rellena de longaniza y puré de yuca en cama de habichuelas negras y salsa de moscatel agrio. Una carne del diario vivir que profundiza su deseo de consumir por la combinación perfecta de la longaniza, el puré de yuca con una rica masa de habichuelas negras y un exquisito agrio.

El sexto tiempo, magistralmente preparado por la chef Solángel Velázquez quien nombró a su plato Dulce Triunfo: Crema de plátano verde con toque de leche, canela y vainilla. Waooo, que locura de delicia, este exquisito dulce convirtió la degustación en un éxtasis de sabores.

Este exquisito recorrido cerró con el séptimo tiempo a cargo del chef Johan Fernández y su plato Postre de la Restauración: Tinaja de chocolate relleno de mousse de dulce de coco, montada sobre crema de café con sorpresa de helado de vainilla y praliné de cítricos. Con este postre culmina una obra maestra de la alta cocina dominicana, una deconstrucción que colocó a Johan Fernández en un sitial envidiable de la repostería de alta cocina dominicana.

Se destaca la presentación sobre platos elaborados de forma artística y delicada de nuestra yagua de la palma real, utilizada por nuestros indígenas, con lo cual se valora un objeto en desuso de nuestros campesinos.

Este tipo de evento gastronómico coloca nuestra culinaria en un sitial de producto turístico, con lo cual nuestros siete profesionales de la gastronomía dominicana inician un proceso que nos acerca a los estándares de calidad internacional de la gastronomía dominicana, expresada sabiamente en la presentación de su proyecto: “Paladares de mi Tierra es un evento de la alta cocina que se enfoca en la evolución de nuestra gastronomía”.

En hora buena, felicidades por el extraordinario éxito: Se requiere, en aras del desarrollo de nuestra gastronomía como Producto Turístico, multiplicar el evento.

 

Artículo Anterior Las nuevas tecnologías, instrumento fundamental para el sector restaurantero
Artículo Siguiente El limoncillo, una fruta del verano con posibilidades culinarias
Print
720 Evaluar este artículo:
4.4

1 Comentarios en el artículo "Siete chefs y siete tiempos de nuestra tierra"

Arturo Feliz

¡Hermoso articulo!

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2019 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad