Search
Search
Premios Nacional de Periodismo & Literatura Gastronómica
Simon Romero

“Lástima que dentro de la entrega anual de los premios Nobel no exista un acápite para honrar la literatura gastronómica, campo harto difícil, pues se trata de aunar criterios de recetas con múltiples variantes, más aún si el tema es la cocina típica de un lugar”.

Simón Romero
Periodista y gastrónomo

Nuestra identidad gastronómica es el producto de la fusión de tres culturas: la taína, la española y la africana, unida al aporte de más de 20 grupos de inmigrantes en su proceso histórico. Este crisol de sabores, costumbres y cocciones, da como resultado la riqueza de nuestra cocina.



La Fundación Sabores Dominicanos reconoce la importancia que la literatura y el periodismo tienen en la formación de la opinión y el imaginario que el lector construye sobre un concepto. Estas formas de expresiones escritas son capaces de mover masas, de marcar una línea de reflexión y ayudar a reconocer tendencias de pensamiento.

La Fundación, siendo coherente con su objetivo inicial de consolidar y promover la identidad culinaria dominicana, incentiva a través de la creación de los primeros premios nacionales especializados en literatura y periodismo gastronómico, la investigación, el análisis, la creatividad y la exposición nacional e internacional de la gastronomía dominicana más allá de lo que se cuece en sus fogones.


PREMIO DE PERIODISMO GASTRONÓMICO SIMÓN ROMERO

La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura, en su deseo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana, en general, y para premiar la labor realizada por periodistas que han prestado especial atención a dicho tema, han resuelto convocar el I Premio Nacional al Periodismo Gastronómico Simón Romero 2016, primer premio nacional que incentiva la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

Sobre los concursantes

Podrán tomar parte en dicho concurso escritores dominicanos residentes en el país o en cualquier otra parte del mundo, o escritores extranjeros con más de 10 años residiendo en la República Dominicana. 

Los autores que hayan obtenido premios en alguno de los tres primeros lugares en la edición anterior de este certamen, no podrán volver a concursar en el mismo género, sino dos (2) años después de haber obtenido el premio, contando a partir del año del anuncio de los ganadores. Sin embargo, podrá participar sin ninguna objeción en cualquier otro género.

Sobre las obras

Podrán participar los reportajes publicados en español en los distintos medios de comunicación impreso y/o digital, en diarios, semanarios o revistas de la República Dominicana sobre temas relacionados con la gastronomía dominicana en el periodo comprendido entre el 20 de septiembre de 2015 al 05 de octubre de 2016. Tales reportajes no podrán haber sido premiados anteriormente. 

Los reportajes presentados pueden tener cualquier longitud siempre que se adecuen al tema gastronómico. 

Cada participante podrá presentar dos (2) reportajes publicados. 

Los trabajos deben respetar el siguiente formato de presentación: 

La serie de reportajes a concursar deberá ser entregada en un (1) único documento de Word, dividiendo cada reportaje con la fecha de publicación y el medio en que fue publicado. 

De incluir tablas, las mismas deberán ser entregadas en Excel. Si contiene gráficos derivados de tablas estadísticas, estas deberán ser entregadas en Excel. Las fotografías e ilustraciones no formarán parte de las obras publicadas, solo los textos, las tablas estadísticas y los gráficos. 

La biografía del autor y la sinopsis de la obra, deberán ser entregadas en formato Word, libre de cualquier tipo de diagramación, a doble espacio, en formato 8.5 x 11, con tipografía Times New Roman tamaño doce (12). El tipo de archivo utilizado es Microsoft Word .doc o .rtf, nunca en .docx. 

La biografía del autor debe ser redactada en uno o dos párrafos (100 a 120 palabras máximo) y en documento aparte. 

La sinopsis de la obra debe ser breve y presentarse también en un documento aparte.

Recepción y presentación de las obras

Este certamen se abre oficialmente el 20 de junio de 2016, y el plazo de recepción de obras concursantes se cierra el 05 de octubre de 2016 a las 4:00 p.m.

Las obras a concursar deben entregarse en:
las oficinas de la Fundación Sabores Dominicanos
ubicada en Av. Anacaona #24, parque Mirador Sur
Tel: 809-565-0707
Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do,
en horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Los concursantes deben depositar un sobre herméticamente cerrado, por cada trabajo presentado. Estos sobres contendrán:
• (4) ejemplares originales del diario, semanario o revista en el que aparece el trabajo publicado.
• hoja con los datos de contacto del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico)
• hoja con la biografía del autor
• hoja con la sinopsis de la obra.
• fotografía del autor
Estos datos deben entregarse a la vez contenidos en un CD o USB. En el caso del reportaje original guardarlo en formato PDF.
Incluir en el sobre dos (2) copias de su cédula de identificación y electoral o dos(2) copias de su pasaporte (si vive en el extranjero) para fines legales.

En el exterior del sobre deberá escribirse el título del reportaje concursante.

Al momento del depósito, de la(s) obra(s), la persona que la entrega llenará un formulario donde se consignará su nombre, documento de identidad personal, dirección y teléfono (s) y se le entregará un recibo donde conste la fecha y hora del depósito, así como otros detalles relativos al certamen.

Dotación

1er. lugar: RD$75,000.00 pesos dominicanos y un certificado.
2do. lugar: RD$50,000 pesos dominicanos y un certificado.
3er. Lugar: RD$30,000 pesos dominicanos y un certificado

El jurado concederá además tres menciones honoríficas. Estas menciones recibirán un diploma de reconocimiento. Su eventual publicación queda a discreción del jurado y el equipo de la Fundación Sabores Dominicanos.

Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.

Jurados

La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura seleccionarán los jurados en cada género o modalidad.

Los jurados de este certamen estarán integrados por reconocidos, capaces y honestos intelectuales y académicos nacionales conocedores del periodismo y la gastronomía dominicana y de amplia trayectoria en el quehacer cultural, así como académicos dominicanos de la diáspora de la misma categoría.

Veredicto

El veredicto de los jurados participantes se dará a comunicar en rueda de prensa la segunda quincena del mes de noviembre de 2016 y el acto de premiación se hará en un acto público y solemne en enero de 2017. El veredicto será inapelable.

Los resultados del concurso también serán publicados para la misma fecha en la página: www.saboresdominicanos.org.do y en sus redes sociales.

La Fundación Sabores se reserva el derecho exclusivo de la primera edición impresa y digital de las obras ganadoras (1ro, 2do y 3er lugar y menciones) y en consecuencia tendrán la facultad potestativa de explotar comercialmente el contenido de dichas obras.

Por parte de la Fundación Sabores Dominicanos

El hecho de participar en el concurso significa la aceptación de las presentes bases.

Después de la entrega de los premios los periodistas que no resultasen ganadores deberán pasar a recoger sus originales por las oficinas de Fundación Sabores Dominicanos durante los cuarenta y cinco (45) días siguientes al día de la premiación. De no hacerlo en ese plazo las obras serán recicladas.

La Fundación Sabores Dominicanos se reserva el derecho de admisión de las obras que no cumplan con las bases establecidas anteriormente.

Los empleados y/o colaboradores asalariados de la Fundación Sabores Dominicanos no podrán participar en ninguna de las categorías de los Premios.

PREMIO DE LITERATURA GASTRONÓMICA JULIO VEGA BATLLE

La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura, en su deseo de fomentar la difusión de la gastronomía dominicana, en general, y para premiar la labor realizada por investigadores y escritores que han prestado especial atención a dicho tema, han resuelto convocar el I Premio Nacional a la Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle 2016, primer premio nacional que incentiva la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano.

Sobre los concursantes

Podrán tomar parte en dicho concurso escritores dominicanos residentes en el país o en cualquier otra parte del mundo, o escritores extranjeros con más de 10 años residiendo en la República Dominicana. 

Los autores que hayan obtenido premios en alguno de los tres primeros lugares en la edición anterior de este certamen, no podrán volver a concursar en el mismo género, sino dos (2) años después de haber obtenido el premio, contando a partir del año del anuncio de los ganadores. Sin embargo, podrá participar sin ninguna objeción en cualquier otro género.

Sobre las obras

Los trabajos a presentar deberán ser inéditos, es decir, que nunca hayan sido publicados, ni en el país ni en el extranjero, en ningún medio impreso o electrónico -en su totalidad o fragmentos-, y no deberán participar simultáneamente en otro concurso. Podrán ser presentadas en las siguientes categorías:

Cuento


Cada participante podrá concursar con un máximo de tres (3) cuentos, pero en envíos diferentes y con distintos seudónimos. Deberán tener una extensión entre tres y veinticinco páginas. Los concursantes gozan de total libertad para elegir la forma y estilo, siempre que se adecuen al tema gastronómico.

Los trabajos deben respetar el siguiente formato de presentación:

La obra participante, la biografía del autor y la sinopsis de la obra, deberán ser entregadas en formato Word, libre de cualquier tipo de diagramación, a doble espacio, en formato 8.5 x 11, con tipografía Times New Roman tamaño doce (12). El tipo de archivo utilizado es Microsoft Word .doc o .rtf, nunca en .docx.

La biografía del autor debe ser redactada en uno o dos párrafos (100 a 120 palabras máximo) y en documento aparte.

La sinopsis de la obra debe ser breve y presentarse también en un documento aparte.

Un texto mal digitado y con muchas faltas de ortografía quedará automáticamente descalificado.

Ensayo

Cada participante podrá concursar con un (1) ensayo que tengan una extensión entre cincuenta y cien páginas. Los concursantes gozan de total libertad para elegir la forma y estilo, siempre que se adecuen al tema gastronómico.

El ensayo presentado debe respetar el siguiente formato de presentación:

La obra participante, la biografía del autor y la sinopsis de la obra, deberán ser entregadas en formato Word, libre de cualquier tipo de diagramación, a doble espacio, en formato 8.5 x 11, con tipografía Times New Roman tamaño doce (12). El tipo de archivo utilizado es Microsoft Word .doc o .rtf, nunca en .docx.

La biografía del autor debe ser redactada en uno o dos párrafos (100 a 120 palabras máximo) y en documento aparte.

La sinopsis de la obra debe ser breve y presentarse también en un documento aparte.

Un texto mal digitado y con muchas faltas de ortografía quedará automáticamente descalificado.

Novela

Cada participante podrá concursar con una (1) novela que tengan una extensión entre cien y ciento cincuenta páginas. Los concursantes gozan de total libertad para elegir la forma y estilo, siempre que se adecuen al tema gastronómico.

La novela presentada debe respetar el siguiente formato de presentación:

La obra participante, la biografía del autor y la sinopsis de la obra, deberán ser entregadas en formato Word, libre de cualquier tipo de diagramación, a doble espacio, en formato 8.5 x 11, con tipografía Times New Roman tamaño doce (12). El tipo de archivo utilizado es Microsoft Word .doc o .rtf, nunca en .docx.

La biografía del autor debe ser redactada en uno o dos párrafos (100 a 120 palabras máximo) y en documento aparte.

La sinopsis de la obra debe ser breve y presentarse también en un documento aparte.

Un texto mal digitado y con muchas faltas de ortografía quedará automáticamente descalificado.

Recepción y presentación de las obras

Este certamen se abre oficialmente el 20 de junio de 2016, y el plazo de recepción de obras concursantes se cierra el 05 de octubre de 2016 a las 4:00 p.m.

Las obras a concursar deben entregarse en:
las oficinas de la Fundación Sabores Dominicanos
ubicada en Av. Anacaona #24, parque Mirador Sur
Tel: 809-565-0707
Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do,
en horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

Los concursantes deben depositar un sobre herméticamente cerrado, por cada trabajo presentado. Estos sobres contendrán:
• cuatro (4) ejemplares de la obra en castellano .
• hoja con los datos de contacto del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico)
• hoja con la biografía del autor
• hoja con la sinopsis de la obra.
• fotografía del autor
Estos datos deben entregarse a la vez contenidos en un CD o USB.
Incluir en el sobre dos (2) copias de su cédula de identificación y electoral o dos(2) copias de su pasaporte (si vive en el extranjero) para fines legales.

En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y seudónimo utilizado para firmarla. El sobre no debe incluir referencias al nombre del autor.

Al momento del depósito, de la(s) obra(s), la persona que la entrega llenará un formulario donde se consignará su nombre, documento de identidad personal, dirección y teléfono (s) y se le entregará un recibo donde conste la fecha y hora del depósito, así como otros detalles relativos al certamen.

Dotación

Para las categorías de cuento y ensayo:

1er. lugar: RD$75,000.00 pesos dominicanos y un certificado.
2do. lugar: RD$50,000 pesos dominicanos y un certificado.
3er. Lugar: RD$30,000 pesos dominicanos y un certificado.

El jurado concederá además tres menciones honrosas que recibirán un certificado y serán publicadas junto a los tres primeros lugares.

Para la categoría de novela:
Premio único de RD$100,000.00 pesos dominicanos y un certificado.

Jurados

La Fundación Sabores y el Ministerio de Cultura seleccionarán los jurados en cada género o modalidad.

Los jurados de este certamen estarán integrados por reconocidos, capaces y honestos intelectuales y académicos nacionales conocedores de la literatura y la gastronomía dominicana y de amplia trayectoria en el quehacer cultural, así como académicos dominicanos de la diáspora de la misma categoría.

Veredicto

El veredicto de los jurados participantes se dará a comunicar en rueda de prensa la segunda quincena del mes de noviembre de 2016 y el acto de premiación se hará en un acto público y solemne en enero de 2017. El veredicto será inapelable.

Los resultados del concurso también serán publicados para la misma fecha en la página: www.saboresdominicanos.org.do y en sus redes sociales.

La Fundación Sabores se reserva el derecho exclusivo de la primera edición impresa y digital de las obras ganadoras (1ro, 2do y 3er lugar y menciones) y en consecuencia tendrán la facultad potestativa de explotar comercialmente el contenido de dichas obras.

Por parte de la Fundación Sabores Dominicanos

El hecho de participar en el concurso significa la aceptación de las presentes bases.

Después de la entrega de los premios los periodistas que no resultasen ganadores deberán pasar a recoger sus originales por las oficinas de Fundación Sabores Dominicanos durante los cuarenta y cinco (45) días siguientes al día de la premiación. De no hacerlo en ese plazo las obras serán recicladas.

La Fundación Sabores Dominicanos se reserva el derecho de admisión de las obras que no cumplan con las bases establecidas anteriormente.

Los empleados y/o colaboradores asalariados de la Fundación Sabores Dominicanos no podrán participar en ninguna de las categorías de los Premios.

 

Premio Simón Romero

El premio de periodismo gastronómico Simón Romero hace honor a la trayectoria de este escritor dominicano, destacado promotor del turismo y la cocina dominicana y reconocido periodista gastronómico dominicano. A continuación una breve biografía de Simón Romero.

Ángel Simón Romero Landrón nació en Santo Domingo el 2 de agosto del 1943 y falleció el 30 de marzo del 2008, durante varias décadas uno de los más altos promotores y exponentes de la gastronomía dominicana, a nivel local e internacional.

En su afán por fomentar la valorización y difusión de nuestro acervo cultural culinario, fue un afanado ideólogo de festivales, programas televisivos y revistas gastronómicas, en los que volcó su pasión por nuestra cocina, la que consideraba --dada su singularidad-- como parte esencial de nuestra identidad cultural.

Creador en los años noventa del Festival Gastronómico Dominicano, evento anual que luego fuera bautizado con su nombre, este talentoso chef dominicano se valió también de los medios de comunicación para hacer llegar al público sus conocimientos, propósitos y anhelos de crear una marca país que nos identificara por medio de nuestra cocina.

En su labor de 34 años como director del departamento de eventos y gastronomía desde donde, además de crear el citado festival gastronómico --que motivó e involucró año tras año a la hotelería, restaurantes y a la prensa nacional que le daba amplia cobertura-- también fue de los más activos impulsores del renacer del Desfile Nacional de Carnaval y del Festival del Merengue.

Romero editó una revista gastronómica; publicaba los viernes en el Listín Diario su recordada columna “Tiempo gourmet”, y producía un programa que denominó “Tiempo gourmet en TV”, transmitido por el Canal 19. Como asesor gastronómico viajó a múltiples destinos en más de cuarenta países, participando en ferias y congresos, y fue un valioso activo junto a las delegaciones dominicanas de agentes de viajes, turoperadores y periodistas de turismo.

A la hora de su muerte, producto de un infarto, trabajaba en la organización del Festival De Cocina Criolla Hogareña, dedicado a las amas de casa.

Premio Julio Vega Batlle

El premio de literatura gastronómica Julio Vega Battle hace honor a la trayectoria de este escritor dominicano, creador de la primera y única novela gastronómica dominicana, siendo así el primer escritor dominicano en inspirar un texto de ficción alrededor de la gastronomía. A continuación una breve biografía de Julio Vega Batlle.

Julio Vega Batlle nació en Santiago de los Caballeros el 6 de mayo del 1899 y falleció en Santo Domingo el 23 de abril del 1973. Hizo los estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Montreal, Canadá. A los veintinueve años se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Una vez terminados sus estudios desempeñó una serie de cargos en la Judicatura que comprende desde Juez de Primera Instancia en Samaná hasta Juez de la Suprema Corte de Justicia. Encabezó las Misiones Diplomáticas dominicanas en Londres, La Habana, Bogotá y Río de Janeiro como Embajador.

Del 1946 al 1948, fue Rector de la Universidad de Santo Domingo. Participó en forma muy activa, siendo muy joven todavía, en la vida literaria de Santiago de los Caballeros. Entonces escribió una serie de comedias y sainetes que fueron puestos en escena en teatros locales y que no han sido recogidos en libro. En el 1923 dirigió las revistas Anarkos (1923) y Hélices (1925). Sus cuentos, sus versos y sus artículos humorísticos aparecieron en revistas y periódicos.

Como poeta cultivó desde el principio el “verso libre”: Dos cuentos suyos, “El tren no expreso” y “El espejo ustorio”, se consideran como de lo más sobresaliente en este aspecto de su obra y suelen figurar en nuestras antologías, señalándose, siempre, que se trata de uno de los pocos escritores dominicanos que cultivara el género humorístico y que lo hizo con gracia y profundidad.

Como escritor figura entre los iniciadores del surrealismo en la literatura dominicana. La mayor parte de su labor literaria permanece inédita, aunque en 1976 la PUCMM publicó su novela “Los Imbeles”.

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2022 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad