Search
Search
La cocina dominicana aprendida pegada a las faldas de mamá
Webmaster FSD
/ Categories: Publicaciones, Lo Ultimo

La cocina dominicana aprendida pegada a las faldas de mamá

Celebremos el Día de las Madres con una conversación exclusiva a Yudelka Guzmán Casado de Ciaschi, autora del libro ¨Cocinando con mi mamá¨, donde exploramos el invaluable legado de las madres y abuelas en la cocina dominicana.

En "Cocinando con mi Mamá", Yudelka nos invita a descubrir una nueva dimensión de la cocina, donde la alimentación va más allá de satisfacer el cuerpo. Cada plato busca nutrir también el espíritu, transmitiendo esa energía única que solo se encuentra en las creaciones cocinadas con paciencia y amor.

Cada plato es una ventana hacia los recuerdos de Yudelka, tejidos a lo largo de toda una vida entre sabores, aromas y experiencias pegada a las faldas de su madre. Estas no son simples recetas, son auténticos actos de amor, gestados en el hogar y que van más allá del paladar, saben a la dulce melancolía de los momentos compartidos en la mesa familiar.

Al pedirle compartir sus reflexiones sobre el rol tradicional de la mujer como cuidadora en la familia, tanto como nutriente emocional como culinaria, y cómo ha evolucionado este rol en la sociedad contemporánea, Yudelka comenta que las madres, como seres humanos y también en las manifestaciones de la naturaleza, tienen ese papel intrínseco de alimentar de sí mismas a sus vástagos. Luego este rol fundamental de madre se expresa a través de la cocina y se extiende a su núcleo familiar.

Creo que la figura materna dentro de la cocina, junto a la convivencia familiar alrededor de la mesa, provee un marco fecundo para la educación a los valores morales de los hijos, y para formar individuos emocionalmente balanceados y abiertos a la interacción social.

Sobre es su perspectiva sobre el impacto y la importancia del papel de las madres y abuelas en la preservación y transmisión de las tradiciones culinarias en nuestra sociedad, menciona que es incalculable el número de personas que han sido influenciadas por una madre o una abuela. En las generaciones pasadas, las mujeres generalmente eran formadas y destinadas para las labores de la casa. De ésta manera había una entrega total a las mismas, y de ahí que veíamos a nuestras madres y abuelas en la cocina como una referencia. Valía la ecuación: Abuelas / Madres = Cocina / Comida hogareña tradicional.

Afortunadamente, las mujeres ahora tienen aspiraciones profesionales y persiguen exitosamente la realización de sus ambiciones en cualquier campo. Creo que esta conquista no tiene que ser una razón para olvidarse de las cosas buenas de la tradición. Por lo contrario, ser testigos y promotores de los sabores y emociones de nuestras Madres y Abuelas es un valor añadido para nuestras capacidades y existencias.

Mi experiencia personal es un reflejo auténtico de esta filosofía. He andado por el mundo persiguiendo mis realizaciones deportivas, profesionales y familiares. En todo este recorrido, la influencia de mi madre ha plasmado mi arte culinario, con el cual he alegrado a mis familiares y amigos. Para facilitar esta transmisión de la cocina tradicional a hijos y allegados, y disfrutar de su convivencia, he escrito el libro ¨Cocinando con mi Mamá¨.

El libro ¨Cocinando con mi Mamá¨, por Yudelka Guzmán Casado de Ciaschi, se encuentra disponible en Cuesta Libros.

Artículo Anterior Concluye décimo Foro Gastronómico Dominicano
Artículo Siguiente Luis Marino López expone sobre el Desempeño Profesional en la Gastronomía
Print
593 Evaluar este artículo:
No rating

Please login or register to post comments.

SECCIONES

Recetarios Literatura Gastronómica Gastronomía Multidisciplinaria Autores Archivos y Convenios

LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2024 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad