¿Has probado la Mamajuana?
Por Virginia Castillo
Si no eres dominicano, cuando escuchas la palabra Mamajuana en lo último que pensarías es que se trata de una bebida fuerte, de sabor exótico, que inclusive tiene la reputación de ser afrodisíaca.
Esta bebida de República Dominicana, en la que se mezclan los sabores del ron, la miel, el vino tinto, la corteza de árboles y diferentes hierbas, también es conocida por sus propiedades curativas. Pero no pienses que por ser medicinal su sabor no es agradable, te aseguro que cuando la pruebes no querrás tomar solo un trago.
La Mamajuana es muy versátil, puede elaborarse con distintos ingredientes, hasta incluso, se puede fabricar un tipo de Mamajuana para cada persona, sin embargo, hay ingredientes que no pueden faltar en la botella, como las raíces y cortezas de guayacán, clavo dulce, pega palo, maguey, timacle, marabelí, jengibre, Juana la blanca, palo de Brasil, anamú, albahaca, anís y pasas.
Estos ingredientes son combinados con ron, vino tinto y miel al gusto del consumidor; mientras más calidad tenga el ron más intenso será el sabor. El resultado es una bebida color ámbar, dulzona y fuerte.
Pero para aquellos que ingieren la Mamajuana con fines afrodisiaco se le incluye mariscos, como la almeja, lambí (caracol), pulpo, cartílago de tiburón y ostiones. Este producto, además de ser popular en todas las comunidades del país, también es solicitado por extranjeros, principalmente hombres, que desean beneficiarse de sus propiedades.
Los precios de la Mamajuana pueden variar de acuerdo a los ingredientes que la componen, al tamaño de la botella y el lugar donde la adquieras.
Los efectos positivos reportados en la salud varían, puesto que van desde un remedio contra la gripe hasta limpiador de la sangre y los riñones. También se le conoce por ser efectivo para combatir problemas de la circulación de la sangre y es ingerido para mejorar la digestión de los alimentos.
No obstante, hay quienes toman la Mamajuana para compartir un buen trago entre amigos.
Sin importar cuál sea el efecto que busques, te aseguro que querrás volver a tomarla una, otra y otra vez.