Con leche o con agua, el chocolate es una bebida deliciosa y muy saludable.
Escrito por Leisy Torres
Un buen dominicano aprecia una taza de chocolate caliente, con leche o con agua, eso nunca se rechaza, y más si se acompaña con pan de agua.
Levantarse temprano en la mañana y ver esa taza de chocolate humeando, la cual mamá pone sobre la mesa con ese pancito tostadito, que solo el olorcito que destila te hace querer repetir más de una ocasión, es fantástico, y disfrutarlo junto a la familia no tiene precio.
Y es que una taza de chocolate de agua es una bebida tradicional del dominicano. Se toma en la mañana, en la noche, en días de lluvia, y hasta para hacer una “chercha”, pues para compartir uno se inventa un chocolate con jengibre y galletas de ajo.
Tomarse un chocolatito temprano te calienta y da energía para tener un día lleno de energia.
Y para los amantes del chocolate, tomado o comido, le tenemos una excelente noticia que permitirá disfrutar mejor ese dulce sin tener tantos remordimientos.
Y es que contrario a lo que históricamente la gente ha creído, el chocolate, de acuerdo con estudios científicos recientes, tiene grandiosos beneficios para la salud y la prevención de enfermedades del corazón, y hasta para el cáncer.
Incluso, un estudio reciente de la Universidad de Antioquia, Colombia, se atreve afirmar que son mitos lo que muchas personas creen, como que el chocolate engorda, que provoca migraña, acné o que aumenta los niveles del colesterol.
En efecto, y según esos estudios, el chocolate es funcional para controlar el estrés, cuida el corazón, disminuir la presión sanguínea, el colesterol malo, protege la piel del sol, tu cerebro se mantiene más activo y alivia la tos.
Este dulce, compuesto por grasa, carbohidratos, algunos aminoácidos como el triptófano, tirosina y fenilalanina, metilxantinas, sustancias importantes en la relajación del músculo liso, también es usado, especialmente por los dominicanos, para combatir la anemia y en el caso de las madres lactantes, aumentar la producción de leche materna.
La mayoría de sus beneficios tienen que ver con su alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles, debido a que estos evitan los procesos degenerativos del cuerpo.
Pero hay que tomar en cuenta que las mayores bondades las tiene el chocolate oscuro, y que no es recomendable tomar o comer chocolates en exceso, pues todo en exceso hace daño.
Aquí le dejamos cómo puede preparar esa deliciosa y nutritiva bebida.
Ingredientes
½ galón (2 litros) de agua
4 palitos de canela
1 cucharadita de clavos dulces
Una pizca de nuez moscada rallada (opcional)
Una pizca de sal
2 barras de chocolate o 2 de tazas de cocoa sin azúcar
1 taza de azúcar
Preparación
Mezcla agua, canela, clavos, nuez moscada y sal.
Lleva al fuego medio e hierve hasta que ⅓ del líquido se haya evaporado.
Agrega la cocoa o chocolate y revuelve hasta que el chocolate se haya disuelto.
Agrega azúcar al gusto.
Cuela y sirve caliente. Lo puede acompañar con pan, galletas, cazabe o tomarlo solo.