La tayota, de sabor insípido, pero excelente para la salud
Escrito por: Virginia Castillo
“Comer tayota y nada es prácticamente lo mismo”, esta frase suele escucharse con mucha frecuencia en la población dominicana.
Sin embargo, este fruto despreciado por muchos por su sabor insípido y su apariencia tosca, posee excelentes propiedades y, además, su consumo le aporta muchos beneficios a la salud.
Es una fuente de vitaminas A, B y C. También es rica en calcio, potasio, carbohidratos, proteínas y aminoácidos.
Ideal en dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido calórico, 100 gramos de tayota le aportan solamente 22 calorías a las comidas, no posee grasas saturadas ni colesterol, y además es rica en fibras.
Aún más. El consumo de este alimento ayuda a la circulación y a la regeneración de las células. Sirve para la anemia, fortalece los huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, hidrata, previene la retención de líquidos, regula algunos síntomas de hipertensión y también está indicada para ayudar en la diabetes y en enfermedades del estómago.
Diferentes usos
Este fruto también es conocido como chayote, chayota, papa del aire, calabaza espinosa y otras denominaciones dependiendo el país. Pero su nombre científico es “Sechium edule”.
Son aprovechadas también sus hojas y raíces, las primeras son empleadas en infusiones, mientras que las raíces son comestibles y tienen un sabor muy parecido a las papas.
Este alimento es utilizado con mayor frecuencia en ensaladas, sopas, salcochos o se le agrega a las carnes o al bacalao.
No obstante, hay otros excelentes platillos que puedes hacer con la tayota, que definitivamente dejan de lado esa percepción errónea que se tiene de este alimento.
Por ejemplo, en Jarabacoa se produce mermelada, galletas y mabí en base a ese producto.
Aquí te dejamos otras ricas recetas que puedes preparar:
Ceviche de tayota
• INGREDIENTES:
1 taza de tayota picada en cuadritos y hervida con sal (no hervir demasiado para que no se desintegren).
1 melocotón en cubitos (o 1/3 taza de mango).
1 cucharada de pimiento rojo.
1 cucharada de vinagre de vino tinto.
1 cucharadita de aceite de oliva.
1 ramita de cilantro picadita.
Sal y pimienta al gusto.
• PREPARACIÓN:
Poner a macerar la cebolla y el pimiento rojo en el vinagre por 10 minutos.
Unir tayota, melocotón, cilantro, aceite, cebolla, pimiento y vinagre.
Probar y rectificar sal y pimienta de ser necesario.
Servir como acompañamiento de carnes a la parrilla
Pastelón de tayotas relleno de pollo
• INGREDIENTES:
Puré:
4 tayotas
2 papas medianas
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite
1 cucharada de mantequilla
Sal
Relleno:
3 pechugas de pollo
1 cebolla
½ pimentón
2 dientes de ajo
Verduras
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
¼ taza de pasta de tomate
1 taza salsa pomodoro
¼ libra queso parmesano rallado
1 taza de caldo de pollo
Preparación:
Primer paso: Pelar y cortar las tayotas y las papas en cubos, poner al vapor agregándole un poco de sal y un diente de ajo machacado. Cuando estén tiernas hacer un puré, incorporándole la mantequilla y el aceite. Reservamos.
Segundo paso: Preparamos nuestro relleno de la siguiente manera, fileteamos nuestras pechugas y salpimentamos, la sofreímos en una cucharada de aceite junto a la cebolla, pimentón, ajo y agregamos la pasta de tomate, caldo de pollo y las verduras. Cuando esté bien cocida la trituramos.
Tercer paso: Armamos nuestro pastelón en un pírex untado con mantequilla de la siguiente manera, dividimos el puré en dos partes, ponemos una mitad en el pírex y esparcimos bien, luego agregamos el relleno y encima la salsa pomodoro, terminamos cubriendo bien con la otra mitad del puré. Esparcimos el queso parmesano y llevamos al horno por 15 minutos a 200ºC aproximadamente, o hasta que el queso gratine. Antes de servir dejar reposar 10 minutos fuera del horno para que endurezca un poco.
Acompañar de una rica ensalada verde y a disfrutar del sabor del paraíso.