Search
Search
Noticias Gastronómicas

NOTICIAS

Sabores Dominicanos
/ Categories: Publicaciones

La yautía: Un rubro versátil con numerosas bondades

Por Carolin Guzmán

La yautía es uno de los tubérculos más versátiles. Aunque en la cocina dominicana tradicionalmente es utilizada en el sancocho, en pasteles en hoja y mayormente hervida, su inigualable sabor y textura se presta para la preparación de infinidad de platos tanto dulces como salados.

Este rubro pertenece a la familia de los aráceos y su nombre científico más usado es Xanthusoma sagittisaliun, género que comprende unas 45 especies. Sin embargo, en la República Dominicana la yautía que se cultiva y se consume puede clasificarse en cuatro tipos: yautía blanca, yautía morada, yautía amarilla y yautía coco, esta última también es conocida como ñemolea o pipiota.

En países como Colombia, Puerto Rico, Cuba y España, la yautía se conoce con el nombre popular de malanga, en Venezuela es conocida como ocumo y en Panamá como otoe. Su origen corresponde a América Tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las Islas Caribeñas, a pesar de ser África Occidental su mayor productor.

Diferencias y similitudes

La yautía tiene forma cilíndrica y su pulpa puede tener diferentes tonalidades dependiendo de su variedad. Las yautías blanca y morada pertenecen a una misma especie, se diferencia en el color de su pulpa tal como lo indican sus nombres. En tanto que la yautía amarilla su corteza es mucho más fuerte que las demás y la masa es de un amarillo intenso. La yautía coco tiene su pulpa color lila y destaca por su suavidad y sabor diferenciador sobre las otras variedades.

Aportes a la salud y nutrición

Por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas, la yautía es ideal para mantener una dieta equilibrada. Posee un alto contenido en vitamina C, vitaminas del grupo B (en especial la B6) y vitamina E. Entre sus minerales destacan su aporte en potasio, fósforo y magnesio. Además es un alimento rico en fibra dietética.

La yautía es recomendada para la regulación del tránsito intestinal de forma totalmente natural, al ayudar a acelerar el proceso y a hacerlo mucho más regular. Actúa como preventivo y tratamiento nutricional del estreñimiento. Es una buena opción a la hora de disminuir los niveles elevados de grasas en la sangre, en particular los niveles de colesterol elevado.

Producción y consumo

En la República Dominicana su consumo y producción es a gran escala. Se cultiva en las regiones Suroeste, Sureste y Norte o Cibao. La yautía en sus cuatro variedades: blanca, morada, amarilla y coco se consume en todas las provincias del país, debido a que es muy fácil encontrarla en supermercados y ventorrillos, al ser este tubérculo uno de los alimentos principales en la cocina dominicana.

Algunas provincias destacan más que otras en cuanto al consumo de este rubro. En Samaná se utiliza más la yautía amarilla, ya que uno de los platos típicos de esta zona turística es el pan de yautía, con mucha demanda en esa comunidad. En tanto que en Montecristi se consume en una gran proporción la yautía coco por ser uno de los lugares de mayor cultivo.

Su versatilidad en platos dulces y salados

La yautía cuenta con diferentes usos culinarios por su gran variedad. Es así que puede comerse sola, cocinada hervida o frita con ajo, en sopa, puré, sancocho y pasteles en hoja. Y por supuesto es exquisita en la elaboración de postres y buñuelos. Es necesario que este tubérculo se consuma siempre cocinado ya que crudo puede ser tóxico.

Importancia como rubro económico

La yautía es uno de los tubérculos que se caracteriza por tener un mercado externo estable tanto con Puerto Rico como con Estados Unidos, según datos del Ministerio de Agricultura. Una gran proporción de la producción nacional se destina a la exportación, lo que permite dinamizar la economía de República Dominicana, siendo la exportación un renglón fundamental para la adquisición de dólares.

Este tipo de rubro no soporta un prolongado almacenamiento, por lo que los productores dominicanos una vez llega la época de cosecha la conservan bajo tierra (sin cosechar) hasta por seis meses sin que se produzcan pérdidas en la calidad. Al contrario, aumentan los rendimientos cuando no se presente ataque de plagas ni enfermedades.

La yautía en todas sus variedades es una fuente de alimento indispensable para todos los seres vivos, hasta para los animales que son alimentados con esta. Es por ello que sus numerosas bondades sobrepasan con creces a cualquier otro tubérculo que quiera compararse con ella.

Artículo Anterior El Punta Cana Food & Wine Festival tuvo buena acogida del público
Artículo Siguiente ¿Has probado la Mamajuana?
Print
68188 Evaluar este artículo:
3.8

14 Comentarios en el artículo "La yautía: Un rubro versátil con numerosas bondades"

Antero

Interesado en saber el aporte de la alimentación sobre la variedad de la yautia, me doy cuenta de que es una gran línea alimenticia.

Y más que es uno de los rubros productivos fuerte en Rp. Dominicana.

Me gustan toda la variedad de la yautia.

Gracias a los investigadores de los productos, uno se siente más seguro en su alimentación.


Juan Jiménez

Hola soy Puertorriqueño y acá la malanga y yautia son cosas distintas. De la yautia se consume principalmente los (hijos) retollos y de la malanga la madre o el tubérculo principal.


Yoimara Torres

Una información que no es cierta es que en puerto rico le decimos malanga no es así le decimos yautia la malanga es otra verdura de color violeta también


Brenda

Yo soy de Puerto Rico y toda mi vida todos alrededor mío la llamamos yautía blanca o lila. Ahora, sí hay otra raíz/rubro similar llamada malanga.


Antony Martinez Estevez

Soy Dominicano y vivo en Quisqueya, pero amo a Puerto Rico.


César

Soy dominicano y me gusta la yautia,en especial (la coco).es fácil dé pelar.no cómo el plátano qué un problema él pelarlo.y no tiene él problema dé la yuca.la yuca para qué sarga buena es una dicha.la yuca si no sale amarga sale jojota.y la batata la gran mayoría le cae piogan.


Michelle

Soy dominicana y me gusta mucho la yautia Coco, pero tengo una inquietud si me podrían aclarar... Hace unos días compré unas 4 libras de este vivere para un Sancocho y quedó duro, las carnes se ablandaron y esto no, luego hervi otro poco para un puré y también quedó muy duro a pesar de hervir unos 40 minutos. Qué debo tomar en cuenta para comprarla y salga buena?


Bellaniris cabrera

Sale dura cuando está como pasada y la de las puntas si está muy vieja, es lo que me parece a mí, me ha pasado eso varias veces


Eudy

A los Dominicanos nos encanta la Yautia blanca y la yautia morada, en estos momentos podemos consumirla con regularidad debido a que no se está exportando toda la produccion nacional, de lo contrario encontrariamos rabizas para los Dominicanos comprarla.

Creo que sí se debe exportar pero no toda, Nosotros tenemos derecho de poder consumirla sin que sea tan cara.

Ahoramismo la estoy comprando a 45 pesos la libra.

Diganme si estoy mal.


Lilliam Morales

Saludos! Te corrijo un dato y es que en Puerto Rico también se conoce como yautía.


Genaro López Vázquez

Hola buenas noches: soy de Puebla, Mexico; deseo más información sobre cómo y dónde poder adquirir aquí la YAUTÍA, o cómo se conocerá aquí, la Malanga es lo mismo?

También deseo más información sobre la yuca y el camote respecto a sus propiedades curativas.

Gracias por contestar.


Catalino Berroa

Tanto la yuca como la batata o camote, son portadoras de carbohidratos.

Ambos ayudan bastante al tránsito intestinal.


asdlepele

XD


Dewin antonio

Tienen k estarcaras por k yeba demaciado insumos y gastos yo soy productor de yautia y se lo k les digo una tarea se viene yebando eltre 50 y 60 mil de costo.

Deje un comentario

Nombre
Correo Electrónico:
Comentario:
Añadir comentario

SECCIONES

Portales Gastronómicos Galería de Fotos Galería de Videos

   SUSCRÍBETE AL BOLETÍN INFORMATIVO


LO MÁS VISTO

RSS

ETIQUETAS

CONTACTO

Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: (809) 565-0707   (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do

Ministerio de Cultura Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas CONPEHT
Copyright (c) 2025 Sabores Dominicanos Términos de uso Política de privacidad