Vinos de frutas, exótica propuesta que se arraiga en el mercado
Escrito por: Virginia Castillo
Una opción innovadora, fresca y agradable al paladar gana impulso en la industria vinícola dominicana.
La generalidad en éste, y en la mayoría de los países del mundo, es que los vinos sean elaborados con uvas, no obstante, en República Dominicana desde hace unos años han comenzado a tener presencia los vinos de piña, fresa, chinola, cereza, jagua, maguey, cacao y café, colocando al país como pionero en el Caribe en la producción de esta variedad de bebidas para su comercialización.
Por su innovación, intensidad aromática, su potencial de exportación y calidad, los vinos de frutas tropicales en un futuro podrían ser considerados como marca país.
Estas bebidas de equilibrada acidez se producen ya en Hato Mayor, Puerto Plata, Jarabacoa, Loma de Cabrera y Gaspar Hernández, de la mano de asociaciones de pequeños y medianos productores, que ahora, luego de ver el potencial de estos productos, reciben el apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina, que los capacita para que cuenten con estándares internacionales para garantizar su calidad y aceptación en los mercados local e internacional.
La cooperativa San Antonio de Padua, de Hato Mayor, se ha destacado por el excelente sabor, textura y aroma en sus variedades de maguey y cereza.
Mientras que de la mano de las mujeres del Chocal, una empresa asociativa comunitaria integrada por unas treinta féminas residentes en Altamira, Puerto Plata, llega una gran variedad de vinos tropicales elaborados a partir de guineo, mandarina, mango, cereza, chinola, jagua, así como licores de cacao.
Claro que no puede faltar el tradicional vino de uva de Neyba, que le ha dado un gran impulso a la industria vinícola dominicana, manufacturando vinos tintos, blancos y de mesa de alta calidad.
Mientras que en Jarabacoa se puede disfrutar de otras variedades de vino de frutas, además de las ya mencionadas, tales como piña, pasa y carambola, que produce la joven Johanna Madera, a quien denominan como la chica del vino.
Una fruta que no puede faltar cuando hablamos de Jarabacoa es la fresa, por lo que en la comunidad también se puede degustar de vinos con ese sabor dulce-acidulado distintivo de las fresas, por el que más de uno de nosotros delira.
Al hablar de fresas inmediatamente llega a nuestra mente la excelente combinación que se forma con éstas y el delicioso chocolate, que se produce a partir del cacao.
Aprovechando ese sabroso sabor y el aroma exquisito que se desprende del cacao, la fundación Mujeres Unidas para Vencer, de Gaspar Hernández, producen vinos a partir de este producto, cuyo nombre significa fruta de los dioses, nada más parecido con la realidad.
Con esta gama de vino es imposible no tentarse a probar y disfrutar de esa gran variedad de sabores que te ofrece la industria del vino en República Dominicana. ¿Te animas?