Lo que comemos, dónde lo comemos, cuándo lo comemos, cómo lo cocinamos, dónde lo cocinamos y con quién lo compartimos son acciones que están determinadas directamente por la cultura y hacen parte de la formación de la identidad y del sentido de pertenencia de un individuo hacia un grupo, lugar o región. Es parte de la riqueza cultural de un pueblo y por ende hace parte de su patrimonio cultural inmaterial. Las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas, de carácter inmaterial, están vivas, en constante movimiento e influenciadas por factores exógenos, lo que trae como consecuencia que estas costumbres, tradiciones y saberes se pueden ir perdiendo en su paso de generación en generación.
Esta pérdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar a la gente para que se apropie de este. Para comenzar esta labor, primero hay que saber qué se tiene, qué saberes, técnicas, utensilios y tradiciones giran en torno a la comida regional y comenzar a documentarlos. Esta labor es el primer paso en el camino para comenzar a realizar un inventario del patrimonio gastronómico dominicano; el hilo conductor de este inventario va a ser inicialmente las preparaciones comunes a todo el país para después ir llegando a las recetas propias de cada zona.
Es por esto que la Fundación Sabores Dominicanos, junto a la Fundación Casabe, organización que de igual manera persigue el fortalecimiento y posicionamiento de nuestra gastronomía dominicana, y el apoyo de las 16 universidades miembro del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), decidieron llevar a cabo el denominado “Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, el cual busca realizar en varias etapas y a escala nacional, un inventario de las principales recetas de los platos, bebidas y postres dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana. Esta publicación o Corpus del Patrimonio Culinario Dominicano será el recetario más completo, exhaustivo y práctico que nunca se ha hecho de los platos tradicionales y que forman parte de la identidad dominicana, dividido por regiones, con recetas debidamente ordenadas y clasificadas.
Hasta ahora solo se han escrito varios recetarios de cocina dominicana, que sin dudas son un gran aporte a la memoria cultural dominicana. Sin embargo muchos de éstos se basan en la experiencia personal o profesional de los autores más que una investigación científica que le de credibilidad a las recetas y su arraigo social.
El proyecto “Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano”, persigue realizar, en varias etapas y a escala nacional, un inventario de las principales recetas de bebidas y platos dominicanos, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial gastronómico de la República Dominicana.
En el mes de agosto de 2018, dimos a conocer los resultados de la primera fase de los trabajos de investigación bajo la coordinación de la Fundación Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe, y el apoyo de las 16 universidades miembro del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), municipios Constanza y San José de Ocoa.
Durante la presentación se hicieron los levantamientos del inventario de preparaciones icónicas de los siguientes destinos: Constanza, Santiago Rodríguez, Moca, San José de Ocoa, Puerto Plata, Samaná, Provincia La Altagracia (Salvaleón Higüey, La Otra Banda y San Rafael de Yuma), San Pedro de Macorís (descendencia Cocola), Santo Domingo (Ciudad Colonial, San Carlos y Gascue) y San Cristóbal.
La fundación Casabe fue creada en el año 2011, con el objetivo exaltar gastronomía dominicana como parte trascendental de la identidad cultural de los países del mundo, desarrollar proyectos de carácter social que auspicien la carrera, en el área culinaria, de jóvenes con pasión por la cocina y además impulsar programas que ayuden a mejorar la salud por dietas equilibradas y por la forma correcta de manipularlos.
La Fundación Casabe, comprometida con la cocina y la ciencia, la salud y los buenos hábitos alimentarios, y también con una entregada labor en favor del patrimonio alimentario.
Es una organización sin fines de lucro compuesta por un grupo de promotores del tema gastronómico y personalidades fundadoras claves en la gastronomía dominicana.
La fundación busca estudiar, profundizar, degustar, organizar y enriquecer este aspecto cultural de la dominicanidad para que no sólo el dominicano esté consciente y orgulloso de lo que come sino que desde otras latitudes, quienes viven y disfrutan del turismo gastronómico, sepan que hay un Nuevo Mundo de sabores por descubrir, el mundo de los sabores dominicanos.
Una asociación civil sin fines de lucro fundada en Ciudad de México, dedicada a la educación de la hospitalidad y el turismo de Latinoamérica y España, representada en la República Dominicana por el Capítulo Dominicano de la CONPEHT, que reúne 16 escuelas de hotelería, gastronomía y turismo.
Dirección: Avenida Anacaona #24, parque Mirador Sur, Los Cacicazgos, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono: (809) 565-0707 (809) 567-3656 - Correo Electrónico: info@saboresdominicanos.org.do